Novedades
31.10.2017
Plan para la Incineración de Residuos Urbanos en AMBA
Existe un plan de incineración de residuos sólidos urbanos desarrollado por CEAMSE.
Habría que estudiar su compatibilización con el actual sistema de reciclado.

La ciudad y el Area Metropolitana de Buenos Aires generan 15.000 toneladas de residuos diarios, que, luego del proceso de reciclado y diferenciación, tienen como único destino el relleno sanitario.

El plan oficial de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), habla de “impulsar la valorización térmica” y diseña un programa para el tratamiento de los residuos para el año2030. Dicho programa tiene varias aristas en lo relativo a la sustentabilidad pero tendrá como centro nodal la quema de basura con modernos equipos que ya se utilizan en Europa y EEUU para obtener energía térmica que pueda inyectarse en la red eléctrica del país.

El plan estima 7 plantas de incineración, de las cuales al menos una estaría en la zona sur de Capital, que generarían energía para unos 3.700.000 de habitantes.

Hay opiniones dicen que todavía no está aceitado el sistema de diferenciación y reciclado, y que este sistema podría entrar en vigencia en una etapa posterior. El costo es otro tema conflictivo: el costo de instalación de incinerador de 3000 toneladas día ronda los 600 millones de dólares. A eso se suman los altos costos de operación y monitoreo.

El plan no parece un tema simple, y creemos la importancia de profundizar en estudios multidisciplinarios sobre la viabilidad de este tipo de tecnologías en concordancia con el marco de gestión de recolección, separación y tratamiento de residuos existente en el AMBA.